Artículo 35. Deberes y derechos de los
estudiantes:
DERECHOS
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DEBERES
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ACCIONES PEDAGÓGICAS
|
1.
“Toda
persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones
que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”. Art.
16 C.N.
2.
Recibir
una educación integral permanente, participativa, creativa y formativa,
acorde con los fines del sistema educativo colombiano, sin discriminación de
raza, sexo religión, opinión política o cualquier otra condición suya, de sus
padres o representantes legales. (Ref. Art. 13 C.N.).
3.
Recibir
una formación integral que desarrolle plenamente sus capacidades y su ser
como persona, con base en la misión, visión y los principios filosóficos de
la Institución.
4.
A
que se le socialice y reconozca el debido proceso en las diferentes
actuaciones que merezcan consideración sancionatoria. Art. 29 C.N. (Ver
debido proceso M.C.).
5.
Conocer
oportunamente el Manual de Convivencia, participar en su elaboración, estructuración
o modificación de manera directa o a través de sus representantes.
6.
Elegir
y ser elegido para los diferentes cargos del gobierno escolar u organizaciones
existentes en la Institución, siempre y cuando cumpla con los requisitos y
perfiles establecidos.
7.
Derecho
a que se le garantice la continuidad de sus estudios en la Institución.
8.
Recibir
un trato digno, respetuoso de todas las personas que lo rodean dentro y fuera
de la Institución.
9.
Expresar
libre y respetuosamente sus inquietudes y manifestaciones.
10.
Gozar
del descanso, del sano esparcimiento, participar en actividades deportivas, artísticas,
culturales y/o científicas en la Institución.
11.
Presentar
reclamos justificados cuando haya situaciones problemáticas, aportar y
recibir elementos para la solución de las mismas
12.
Respeto
por su intimidad y que la información de índole personal que tenga la Institución
sea manejada con discreción y sujeción al secreto.
13.
El disfrute de un medio ambiente sano y
adecuado que contribuya a su formación integral.
14.
Ser
orientado en la construcción de la autonomía, tanto intelectual como ideológica,
consagrada en el Art. 19 de la C.N.
15.
Tener
un ambiente escolar donde prevalezca la igualdad, sin distinción de clases
sociales, origen étnico, credo religioso e ideologías políticas.
16.
Ser
reconocido por su buen comportamiento, y el hecho de poner en alto el buen nombre de la
Institución ante la Comunidad.
17.
A
disfrutar de un ambiente sano, libre de factores contaminantes en lo físico y
en lo psicológico.
18.
Disfrutar
de las instalaciones locativas, dotación y servicios dispuestos para actividades
curriculares y extracurriculares, haciendo uso responsable de las mismas.
19.
Solicitar
explicaciones adicionales a los profesores, sobre aquellos temas no entendidos,
siempre y cuando no sea por negligencia del estudiante o falta de atención en
clase.
20.
Conocer
su estado académico y social antes de registrar los datos en el sistema
oficial de información de la Institución.
21.
Recibir
oportunamente el informe sobre su desempeño académico y social.
22.
Reconocimiento
de sus logros y éxitos en diferentes campos.
23.
Ser
tratado con respeto ante sus fracasos y recibir orientaciones para la superación
de los mismos.
24.
Que
situaciones problemáticas, tanto en lo académico como en lo social, sean tratados
con prudencia y respeto, mediante el diálogo, la escucha y favoreciendo el
consenso.
25.
Que
se le respeten sus bienes y pertenencias.
26.
Utilizar
las herramientas e implementos adecuados en el proceso de aprendizaje, como
sillas, mesas, lámparas, entre otros.
27.
Que
se analicen en todas sus dimensiones las excusas y documentos que justifiquen
la no asistencia a la Institución, o los impedimentos para realizar
determinadas tareas y que se establezcan las alternativas pedagógicas
correspondientes.
28.
Reclamar,
respetuosa-mente, ante las instancias competentes, cuando sus derechos sean
vulnerados o amenazados. (Cfr.Art. 86 C.N.).
29.
Pertenecer
a cualquier grupo cultural o deportivo de la Institución.
30.
A
que se le expida el carné estudiantil, los certificados y constancias de
escolaridad, de acuerdo con las normas vigentes.
31.
A
la libertad religiosay de culto.
32.
Solicitar
y obtener, cuando exista justa causa, autorización para ausentarse del
plantel con previo consentimientodel padre de familia o acudiente.
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1.
“Toda
persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede
desarrollar libre y plenamente su personalidad”. Es deber de todos los
estudiantes cumplir con las normas establecidas en el manual de convivencia.
Art. 29 Nº 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2.
Responder
a los esfuerzos y requerimientos que demande la institución a favor de su
formación integral y respetar las diferencias individuales.
3.
Al
elegir libremente la Institución debe asumir el manual de convivencia con los
horizontes institucionales (Misión, Visión y Filosofía).
4. Observar y respetar el conducto
regular y las acciones del debido proceso contempladas en el Manual de Convivencia.
5.
Asumir
el Manual de Convivencia como un asunto contractual, el cual debe ser cumplido
a cabalidad en todos sus aspectos.
6. Ser líder positivo del
grupo, ejemplo en comportamiento y desempeño académico, y cumplir con todos
los requisitos de matrícula para la legalización de la misma.
7.
Acatamiento
de las normas que rigen en el Manual de convivencia de la Institución.
8.
Tratar
respetuosa y dignamente a docentes, personal administrativo, directivo, padres
de familia, compañeros y demás personas de la comunidad, dentro y fuera de la
Institución.
9.
Escuchar
y comprender sana y respetuosamente el punto de vista del otro.
10. Participar responsable y
sanamente del descanso, el esparcimiento y la variedad de actividades
deportivas, artísticas, culturales y/o científicas en la Institución.
11. Estar dispuesto permanentemente
a cumplir con sus deberes como estudiante, presentar reclamos respetuosos y
aportar, si es el caso, elementos que contribuyan al tratamiento y
soluciónarmónica de situaciones problemáticas que se presenten dentro de la
institución o fuera de ella.
12. Respetar la vida íntima de
compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa.
13. Contribuir, conservar y
proteger un medio ambiente escolar sano, dentro y fuera del aula, que
facilite su aprendizaje.
14. Respetar las diferencias
individuales y grupales de compañeros, profesores, padres de familia y
comunidad en general.
15. Contribuir al establecimiento
de un ambiente de aprendizaje adecuado, confortable y equitativo, a partir de
una correcta presentación personal, uso adecuado del uniforme.
16. Comportarse dentro de la
comunidad educativa con actitud tolerante y dentro de lo establecido por las
normas de este Manual.
17.
Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, consumir, vender o portar
sustancias psicoactivas, fumar o presentarse bajo efectos de los mismos,
especialmente dentro del ámbito escolar, cuando se porta el uniforme o cuando
se actúa en representación de la Institución.
18. Utilizar responsablemente
los espacios y enseres institucionales de acuerdo con la actividad que se
desarrolle, asumiendo los daños y pérdidas que se causen por acción indebida
u omisión.
19. Ser puntual en los deberes
inherentes a sus condiciones de estudiante y no perturbar el normal
desarrollo de las actividades escolares y extraescolares.
20. Solicitar de manera respetuosa,
información sobre su estado académico y social.
21. Entregar oportunamente la
citación a su acudiente para brindarle el informe sobre su desempeño
académico y social.
22. Actuar con humildad ante el
reconocimiento y valoración de sus éxitos.
23. Manifestar compromiso y
espíritu de superación ante los fracasos.
24. Proceder con respeto, apelando
al diálogo racional y democrático, para solucionar los problemas académicos
y/o sociales de la institución, respetando el conducto regular a saber:
-
Profesor
implicado.
-
Director
de grupo.
-
Coordinadores.
-
Rector.
-
Consejo
Académico o de Convivencia
-
Consejo
Directivo.
25. Respetar y no usar, sin el
consentimiento, los bienes y pertenencias de los demás.
26. Utilizar adecuadamente
herramientas e implementos indicados en el proceso de aprendizaje. De
presentarse daños o pérdidas debe responder por su reparación o consecución
en acuerdo con los padres o acudientes.
27. Presentar, oportunamente y
en forma auténtica, las excusas y documentos que justifiquen la no asistencia
del estudiante a la Institución o el impedimento para realizar determinadas
tareas.
28. Respetar los derechos de los
demás contemplados en la Constitución Nacional, Ley de Infancia y Adolescencia, Manual de Convivencia y normatividad vigente.
29.Asumir,
con responsabilidady dignidad, la representación de la Instituciónen actividades
culturales y deportivas.
30. Portar en todo momento el carné estudiantil y
solicitar con anterioridad (5 días hábiles) los certificados y constancias de
estudio.
31.
Respetar la libertad religiosa y de culto de los demás. Abstenerse de generar
situaciones de conflicto, por diferencias de culto, haciendo propagandas
adoctrinanteso sugestivas al interior de la Institución
32.Solicitar
en la respectiva Coordinación, la salida, que se autorizará con la compañía
del padre de familia o acudiente.
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1. Velar por la formación
integral de todos y todas las estudiantes desde el compromiso, la responsabilidad
y el ejercicio de la autonomía, enfatizando en que todo derecho tiene
vinculación implícita un deber.
2.
Desarrollar
el respeto por la diferencia, valorando los ritmos de aprendizaje, sin que
ello favorezca la negligencia en el cumplimiento de sus deberes.
3. Fomentar y sensibilizar en todos
los estamentos educativos el Manual de Convivencia, horizontes
institucionales como punto de partida de toda acción pedagógica, cultural y
social.
4. Socializar y analizar entre
todos los estamentos educativos el debido proceso y protocolos establecidos
en el Manual de Convivencia.
5. Entregar el Manual de Convivencia
en forma virtual o física al momento de la matrícula y difundirlo en la
comunidad, propiciando espacios de participación constante en sus
modificaciones y ajustes.
6. Reglamentar y programar todas
las actividades de participación estudiantil teniendo en cuenta la
heterogeneidad.
7. Acompañamiento formativo,
permanente y equitativo en todos los procesos académicos y comportamentales.
8. Fomentar valoresarmónicos
derespeto y buen trato en la Comunidad Educativa.
9. Hacer énfasis en la
importancia de una buena comunicación y el respeto por la diferencia de opinión,
mediante la díalogo.
10. Promover la participacióny
la vinculación en actividades deportivas, artísticas, culturales y/o científicas
en la Institución, favoreciendo el sano esparcimiento y buen uso del tiempo
libre.
11. Permanente motivación a los
estudiantespara que planteen soluciones armónicas a los problemas que se
presenten en la Institución Educativa.Disposición del docente para valorar,
respetar, analizar racionalmente los puntos de vista de todos y todas las(los)
estudiantes y aportar elementos para soluciones acertadas, haciendo énfasis
en las acciones retauradoras.
12.
Orientar
sobre el entendimiento del buen manejo de la información y del estricto
respeto por la vida íntima de las personas.
13.
Fomentar
en los estudiantes y miembros de la comunidad Educativaorgullo y sentido de
pertenencia por la Institución y su entorno.
14.
Fomentar
el buen trato entre pares y miembros de la Comunidad Educativa, mediante campañas
que conlleven a un ambiente de concordia.
15.
Concientizar
a la comunidad educativa, en especial a losy las estudiantes, sobre las
bondades que trae el uso del uniforme como distintivo y símbolo
institucional.
16. Propiciar permanentemente
una actitud de respeto, responsabilidad, espíritu de liderazgo y el propósito
constante de hacer quedar muy en alto el nombre de la institución, cuando se
está fuera de ella.
17. Promover campañas preventivas
permanentes contrael uso de sustancias nocivas para la salud. Educar en el
respeto a sí mismo y la alteridad, de tal manera que se evite asistir a la
Institución en estados anímicos que perturben el normal desarrollo de
actividades curriculares y comunitarias.
18. Crear conciencia permanente
sobre el respeto a las normas establecidas en la Institución para el cuidado
y la conservación de los bienes públicos y privados.
19. Propiciar un ambiente adecuado
y atractivo para lograr una asistencia puntual a las clases y actividades
institucionales.
20. Entrega, por cada director
de grupo y profesor, de las orientaciones para acceder a la información de desempeño
individual del estudiante.
21. Motivación y entrega organizada
de las citaciones para reunión de padres de familia.
22. Desarrollar el valor de la
humildad desde el respeto por la diferencia.
23. Fortalecer la autoestima,
orientando al estudiante para aprender del error.
24. Establecer permanentemente
un ambiente de diálogo y consenso en las clases y fuera de ellas, respetar y
acudir al conducto regular para resolver problemas académicos y/o sociales.
25. Fomentar campañas permanentes
sobre el respeto por los bienes de los demás. Análisis, críticas y
alternativas de solución para el caso de daños de pertenencias.Establecer
controles por parte del grupo para evitar la pérdida de objetos personales.
26. Explicar el valor del uso adecuado
de lasherramientas, materiales y recursos de trabajo pedagógico, deportivo y
cultural. Estableciendo un control
frente al uso de los mismos.
27. Crear conciencia en torno a
la responsabilidad que implica presentar oportunamente, y en forma auténtica,
las excusas por inasistencia, firmada por el acudiente que firmó la matricula
o por quien éste haya delegado ante la Institución.
28.
Crear
conciencia sobre la importancia del Manual de convivencia comomecanismo de
interacción y formación integral de los estudiantes.
29. Fortalecer los valores
culturales y deportivos de la Institución a través de la conformación de grupos
representativos.
30. Crear conciencia sobre la importancia
de portar la identificación como estudiante; e informar sobre los términos de
tiempos y requerimientos para solicitar certificados y constancias de
estudio.
31. Programar los actos
religiosos con base en las creencias de la mayoría. Se garantiza la libertad
de participación a aquellos que al iniciar el año lectivo certifiquen su
pertenencia a otra religión. En su defecto deberán realizarse actividades
relacionadas con su formación religiosa.
32. Indagar y analizar las
causales por las cuales se solicita la salida. Atender al estudiante para
solucionar dificultades al interior de la Institución y evitar la ausencia.
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Artículo 35.Deberes de la Familia y
estudiante con
diagnóstico:
1.
Informar a la institución, al ingreso y cambio de grado, del diagnóstico
que presenta su hijo, entregando, por escrito, el soporte.
2.
Informar a la institución, directivos y docentes las
fechas de control por medicina especializada,entregando por escrito el soporte.
3.
Responsabilizarse del suministro oportuno del
medicamento al estudiante diagnosticado. El suministro jamás podrá ser
responsabilidad del docente o directiva docente.
4.
Informar oportunamente y por escrito el
seguimiento terapéutico que reciba el estudiante.
5.
Procurar
que el estudiante cuente con la colaboración
de un profesor particular.
6.
Matricularal estudiante con diagnóstico TDAH en una actividad
extracurricular y llevar informes a la
institución, mínimo dos veces al año.
7.
Informar a la institución educativa, por escrito,
las irregularidades en el suministro del medicamento, por cambio de EPS, demora
en las entregas, entre otras.
8.
Asistir, en
familia, al acompañamiento psicológico, para recibir asesoría en manejo de
normas, hábitos de estudio, tratamiento multimodal, según diagnóstico del estudiante.
Además sobre disciplina asertiva, desarrollo de estrategias de autocontrol,
redes de apoyo, habilidades sociales.
9.
Mantener una
comunicación permanente con directivos y docentes para analizar situaciones,
crisis o asuntos específicos del aprendizaje.
10. Suministrar una dieta baja en azúcares y carbohidratos con el fin
de minimizarel comportamiento activo o agresivo.
11. Verificar el horario y el
cumplimiento de tareas, cuidando de que el estudiante traiga los materiales
necesarios para cada clase y que no porte
objetos que puedan entorpecer la rutina
escolar.
12. Coincidir como padres y con la institución en los límites,
sanciones y estímulos a aplicar, con el
fin de que el estudiante tenga claridad sobre las consecuencias propias de
cumplir o infringir las normas.
13. Acompañar al estudiante en la realización de talleres
propuestos en jornada de flexibilización.
Artículo 36.Deberes de la
Institución con estudiantes
diagnosticados:
1. Velar porque al estudiante se le garantice la permanencia en la
institución y quese le brinde una educación pertinente y de calidad.
2. Permitir el apoyo permanente de la familia en cuanto al suministro oportuno y exacto
de los medicamentos.
3. Flexibilizar o ajustar la jornada escolar, en casos de crisis,
para contribuir con el proceso formativo del estudiante.
4. En momentos de crisis, analizar el ámbito
escolar, con el fin de detectar las situaciones que puedan estar afectando al
estudiante.
Artículo 37.Flexibilización
de la Jornada para estudiantes con diagnóstico
·
Semiparcial: se realiza una reducción del tiempo
de permanencia del estudiante en la institución, cuando sus conductas
disruptivas perturben la disciplina del
grupo y no sea posible minimizar las alteraciones con otras estrategias. Debe
procurarse que el estudiante asista a
más de la mitad de la jornada. La institución educativa, será la responsable de
verificar la sustentación de los talleres académicos. Esta estrategia se
realiza mediante resolución rectoral.
·
Parcial: Difiere de la anterior en que el estudiante solo asiste a la mitad
de la jornada. Para aplicarla se requiere resolución rectoral.
·
Total: Implica una minimización de los
tiempos de permanencia del estudiante dentro de la institución educativa,
cuando sus conductas disruptivas perturben gravemente la disciplina del grupo y
no sea posible aplicar otras estrategias. El estudiante sólo asiste a recibir y
sustentar talleres dos veces a la semana. Esta estrategia también se realiza
mediante resolución rectoral.
Parágrafo único: La Institución Educativa dentro de su política, prácticas
y cultura propone una serie de
estrategias de apoyo, para continuar el proceso formativo con los estudiantes,
cuando su comportamiento es difícil de manejar en el aula de clases o fuera de
ella. Se tienen estipulados unos pasos a seguir donde se les garantiza el
derecho a la educación a los estudiantes diagnosticados; sin embargo,cuando,
por condiciones externas-como crisis familiares, condiciones del sistema de
salud, cambios de EPS, entre otros-no están recibiendo el medicamento respectivo
y la situación de normativa se torna inmanejable, se utilizan las siguientes
estrategias:
ARTÍCULO
40. Derechos de los padres, madres de familia y acudientes en general
1.
Recibir el Manual de Convivencia al momento
de su matrícula inicial, cada vez que sea actualizado y a tener la inducción
del mismo al iniciar el año escolar. El Manual será entregado al padre de
familia o acudiente.
2.
Recibir informes académicos, certificados y
constancias de estudio en el tiempo establecido por la ley.
3.
Participar en la planeación, ejecución y
evaluación del Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con los mecanismos
que para ello se estipulen.
4.
Elegir, ser elegido en igualdad de
condiciones al consejo de padres y demás órganos del Gobierno Escolar.
5.
Expresar respetuosamente sugerencias,
opiniones y reclamos que favorezcan la buena marcha del plantel.
6.
Participar y vincularse en todos los programas de formación
que ofrezca la Institución, para cumplir adecuadamente con la tarea educativa
que les corresponde.
7.
Ser atendidos por parte de directivos,
docentes y personal administrativo en los horarios establecidos por la
Institución.
8.
Recibir con suficiente anterioridad (mínimo 3
días hábiles) las citaciones y circulares en donde se les informe los
compromisos con la Institución.
9.
Utilizar con
previa autorización y con responsabilidad los espacios existentes en la Institución.
10.
Recibir un trato cortés y respetuoso por
parte de todos los miembros de la comunidad
educativa.
11.
Presentar peticiones de interés general o
particular y obtener respuesta oportuna.
12.
Recibir en el momento de la matrícula la
lista de materiales educativos, útiles,
uniformes y textos.
Parágrafo único: debido proceso en el ámbito disciplinario y de aprendizaje para estudiantes
con TDAH, TOD y otros diagnósticos.
Para
garantizar el derecho a la educación a estudiantes con diagnóstico de TDAH,
trastornos asociados: TOD, antisocial de la conducta, y los incluidos en el
ámbito de salud (CIE 10) existe una corresponsabilidad entre la familia, la institución y el estudiante.
Reiterando
el conocimiento de lo que implica un diagnóstico de los ya mencionados para un
menor, y la pertinencia de un trabajo conjunto, con el fin de beneficiar la
calidad de vida de dichos estudiantes, se delimitan unas responsabilidades para
cada uno de los integrantes de la comunidad educativa:
Artículo 41.Derechos de la familia y
estudiante con diagnóstico:
1.
Ser informado oportunamente de la situación comportamental y académica
de su hijo.
2.
Ser escuchado.
3.
Estar presente en el aula para minimizar las conductas disruptivas del
estudiante diagnosticado. Al ejercer este derecho, de TUTOR, debe tener en cuenta que la estrategia cumple la función de apoyar la norma y
direccionar al estudiante, por lo tanto, en ningún caso, estará autorizado para
hacerle la tarea, apoyar a otros estudiantes o ayudarle a los docentes con
actividades personales o propias de su cargo.
ARTÍCULO
47. Deberes de los padres, madres de familia o acudientes.
1.
Conocer la filosofía de la Institución, vivenciarla
y darla a conocer.
2.
Generar espacios y hábitos de estudio en los
hogares.
3.
Responder por los daños que sus hijos
ocasionen en la Institución.
4.
Participar en la escuela de padres y
conformación del Gobierno Escolar.
5.
Presentarse en la Institución con la
documentación exigida para diligenciar el registro de matrícula en la fecha
establecida.
6.
Cumplir conforme a la norma y de manera
inmediata los protocolos establecidos por la ley y en el manual de convivencia,
respetando el debido proceso ante cualquier situación que afecte el sano
ambiente escolar.
7.
Orientar, colaborar y supervisar la
realización de los compromisos académicos de los estudiantes.
8.
Enviar con previa anticipación a sus hijos,
para que asistan con puntualidad a todas las actividades programadas por la
Institución.
9.
Mantenerse en contacto con la Institución
para hacer el seguimiento escolar académico y comportamental de los
estudiantes.
10.
Proveer oportunamente a sus hijos de los
uniformes y los elementos necesarios para atender las actividades curriculares.
11.
Asistir puntualmente a las entregas oficiales
de boletines, reuniones, llamados y asambleas programadas en la Institución; en
caso de no asistir, presentar justificación por escrito.
12.
Cumplir con las normas de seguridad y
prevención de desastres.
13.
Seguir el conducto regular.
14.
Facilitar a sus hijos la posibilidad de
desarrollar el espíritu investigativo, creativo y participativo en eventos
culturales, artísticos, deportivos y recreativos.
15.
Enviar excusa escrita debidamente justificada
y respaldada con su firma, número de cédula y teléfono cuando su hijo o acudido
no pueda presentarse a la Institución o necesite ausentarse de ella.
16.
Velar por la salud psicofísica de sus hijos
brindándoles la atención médica preventiva.
17.
Apoyar a la Institución en el trabajo de
formación integral que realiza con los estudiantes.
18.
Inculcar a los hijos o acudidos hábitos de
cuidado por el medio ambiente, al desarrollar el sentido de pertenencia por el
hogar, la Institución Educativa y su comunidad.
19.
Asumir con responsabilidad las consecuencias
generadas por las lesiones personales que sus hijos o acudidos ocasionen a
cualquier miembro de la comunidad educativa.
20.
Comunicar oportunamente el retiro definitivo
de los estudiantes y cancelar el contrato de matrícula (Prestación de Servicios
Educativos) correspondiente.
21.
Brindar un trato amable y cortés a todos los
miembros de la comunidad educativa.
22.
Presentarse limpio y organizado a la
Institución.
23.
Informar al vigilante de turno el retiro de
la Institución de un estudiante durante la jornada escolar.
24.
Informar oportunamente de las limitaciones o
problemáticas especiales que tengan sus hijos o acudidos y que interfieran con
el desempeño académico o comportamental.
25.
Comunicar a la secretaria cualquier cambio de
la información suministrada durante la firma del contrato de matrícula
(Prestación de Servicios Educativos).
26.
No entrar a las aulas de clase, sala de
profesores y a otras dependencias sin la autorización correspondiente.
27.
Apoyar a la Institución en los correctivos
trazados para las conductas inadecuadas de sus hijos o acudidos.
28.
Vigilar que las salidas y actividades a las
que sus hijos asistan sean las programadas y autorizadas por la Institución.
29.
Solicitar con anticipación las entrevistas
con los docentes o directivos, cuando desee averiguar sobre el rendimiento o
comportamiento social de su hijo o acudido.
30.
Apoyar las acciones educativas de la Institución para que sus hijos o acudidos se
comprometan conscientemente con ellas.
31.
Respetar, cumplir y hacer cumplir por sus
hijos este manual de convivencia.
32.
Acompañar a sus hijos o acudidos en las
salidas pedagógicas, recreativas y culturales, cuando el estudiante curse los
grados de preescolar, primero, segundo o tercero. Sin el cumplimiento de este requisito no se
permitirá la participación del niño en estas actividades.
33.
Realizar seguimiento y renovación de los
diagnósticos y remisiones de cada estudiantes,
acompañando a sus hijos en las horas necesarias y requeridas para su
buen desempeño académico.
Responsabilidades de la familia consignadas en el
artículo 22 de la ley 1620 (Ley Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la
Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar
1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar,
que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno
físico, social y ambiental.
2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo
de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos,
sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de
estilos de vida saludable.
3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en
el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la
convivencia y la sexualidad.
4. Participar en la revisión y ajuste del manual de
convivencia a través de las instancias de participación definidas en el
Proyecto Educativo Institucional del establecimiento educativo.
5. Asumir responsabilidades en actividades para el
aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de
competencias ciudadanas.
6. Cumplir con las condiciones y obligaciones
establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple
alguna de las normas allí definidas.
7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando
se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos
sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las
instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo
establecimiento educativo.
8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los
establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta ley para
restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos.
CAPITULO V
SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA Y PROTOCOLES PARA LA ATENCION
Artículo
64.Tipologías de las faltas: De acuerdo con la Ley 1620 de
2013 y el Decreto reglamentario 1965 de 2013, se considerarán faltas las situaciones conflictivas que afecten
la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en nuestra
institución.
Para efectos de correctivos
pedagógicos y protocolos para la atención de las situaciones que afectan la convivencia , los tipos de faltas se
clasifican como TIPO I,TIPO II y TIPO
III.
1. Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas
situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en
ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
2. Situaciones
Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar,
acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las
características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las
siguientes características:
a) Que se
presenten de manera repetida o sistemática;
b) Que causen
daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de
los involucrados.
3. Situaciones
Tipo III. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar
que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y
formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de
2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal
colombiana vigente.
Artículo
65. Protocolos para la Atención oportuna e integral de
las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio
de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Cuando se presenten
situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos
humanos, sexuales y reproductivos, se deberá realizar el siguiente proceso o protocolo,
conforme al artículo 31 de la ley 1620 de 2013:
La
ruta de atención integral inicia con la identificación de situaciones que
afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales tendrán que
ser remitidos al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis
y atención a partir de la aplicación del Manual de Convivencia.
El
componente de atención de la ruta será activado por el Comité de Convivencia
Escolar por la puesta en conocimiento por parte de la víctima, estudiantes,
docentes, directivos docentes, padres de familia o acudientes, de
oficio por el Comité de Convivencia Escolar o por cualquier persona que
conozca de situaciones que afecten la convivencia escolar.
Los
protocolos y procedimientos de la ruta de atención integral deberán considerar
como mínimo los siguientes postulados:
1.
La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y
estudiantes involucrados.
2.
El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las
víctimas y de los generadores de los hechos violentos.
3.
La búsqueda de alternativas de solución
frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliación,
cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promoción de las relaciones
participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto
de los derechos humanos.
1. La garantía de la atención integral y el seguimiento
pertinente para cada caso.
Una
vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia
escolar o vulneración de derechos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y
adolescentes de los establecimientos educativos en los niveles de preescolar,
básica y media que no puedan ser resueltas por las vías que establece el manual
de convivencia y se requiera la intervención de otras entidades o instancias,
serán trasladadas por el rector de la Institución, de conformidad con las
decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaria de Familia,
la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia,
según corresponda.
Conforme a los
protocolos establecidos en el manual de convivencia de la Institución, el procedimiento a seguir es:
- La intervención
inmediata del profesor, coordinador o persona que tenga conocimiento del hecho.
- Conforme a la
clasificación de la situación, poner
de forma inmediata en conocimiento del estamento competente para
que realice la intervención del caso y se de aplicación al debido proceso.
- Brindar mecanismos
de protección a la persona que informe
sobre situaciones que
afecten la convivencia escolar y el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en la
Institución, con el fin de evitar posibles acciones en su contra.
- Garantizar como
mínimo el derecho a la
intimidad la confidencialidad y a
la defensa.
- Utilizar el trato
respetuoso, el diálogo y la comunicación asertiva como estrategia para la
gestión de las situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos,
sexuales y reproductivos en la Institución.
- Poner en
conocimiento de los padres de familia o acudientes, cuando sus hijos o
acudidos sean afectados o afecten la convivencia escolar y el ejercicio de
los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
- Realizar las
anotaciones en el libro observador, por parte del director de grupo,
coordinador o profesor que tenga
conocimiento del hecho, de los estudiantes que con sus acciones afecten la
convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos.
- Solicitar
acompañamiento y seguimiento de las entidades encargadas de atender a los
estudiantes con necesidades educativas como complemento a la ruta de
atención integral.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS CORRECTIVOS SE
TENDRÁN EN CUENTA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:
1.
Grado
de culpabilidad.
2.
Reiteración
de la conducta.
3.
Motivos
(Innobles o fútiles; piedad, error, engaño, etc.).
4.
Complicidad
con compañeros y perjuicio causado.
5.
Modalidad
y circunstancias en que se comete.
6.
Grado
de perturbación o trascendencia.
7.
El
cometer la falta aprovechando la confianza depositada en él.
8.
Cometer
la falta aprovechando condiciones de inferioridad de la persona afectada.
9.
Haber
planeado y preparado el hecho.
10. Cometer la falta en estado de
alteración originada por circunstancias o condiciones de difícil prevención
debidamente comprobadas.
11. Haber sido inducido u obligado
a cometer la falta por otra persona.
12. La edad, el desarrollo
psicoactivo, mental, volitivo y sus circunstancias personales, familiares y
sociales.
13. Los antecedentes del
estudiante.
14. Confesar la falta y realizar las acciones restauradoras.
ARTÍCULO 66. Situaciones Tipo I: Corresponden a este tipo los
conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que
inciden negativamente en el clima escolar, la convivencia, la paz, la inclusión
y la diversidad y que en ningún caso generan daños al cuerpo, a la mente, a la
integridado a la salud en generalde los individuos; además de las
contravenciones por acción u omisión
que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Se denominan así porque son prácticas que
dificultan el orden colectivo, la convivencia y el desarrollo de hábitos de
estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la
comunidad educativa.
Los
siguientes son comportamientos catalogados como tipo I y pueden afectar el
desempeño comportamental y actitudinal:
1. Permanecer
fuera del aula en horas de clase, negarse a ingresar al aula, o ausentarse de
la misma sin autorización del docente.
2. Presentarse
a la institución portando incorrectamente el uniforme o no portarlo, sin
justificación escrita y firmada por su acudiente.
3. Utilizar o portar el uniforme
en contra de las normas establecidas por la institución.
4. Perturbar
el normal desarrollo de clases o actividades académicas o culturales, mediante
conversaciones no autorizadas, gritos extemporáneos, risas, burlas, juegos,
gestos, silbidos, remedos; circulación por el aula, laboratorio, biblioteca,
auditorio, cancha o lugar similar de clase,
en momentos inadecuados.
5. Comer
y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realización de eventos
oficiales de la institución.
6.
Llegar
tarde o no asistir a la institución o a las clases, injustificadamente.
7.
Desatender
el llamado del timbre para el cambio de actividades.
8.
Irrespetar los símbolos patrios e institucionales.
9.
Desacatar o actuar con rebeldía
esporádicamente ante las órdenes de sus superiores.
10. Incumplir con la entrega de
comunicados entre institución y familia: excusas, citaciones, entre otros.
11. Interferir el trabajo,
haciéndoles perder el tiempo a sus compañeros.
12. Incumplir
con la entrega de trabajos y tareas acordados con los profesores ode acuerdo al SIE.
13. Ingresar
sin autorización a las áreas o zonas de tránsito restringido, tales como:
Rectoría, Secretaría, Coordinaciones, Sala de Profesores, Laboratorios, Restaurante,
Salas de Cómputo, etc.
14. Permanecer durante el descanso
en las aulas de clases y otros lugares no autorizados.
15. Negarse a contribuir con el
aseo y buena presentación de las aulas y de la institución en general.
16. Escuchar
radio u otro tipo de aparatos de reproducción de música durante las clases o en
actos oficiales de la Institución; igualmente hacer uso de teléfonos celulares
en las mismas circunstancias.
17. Utilizar
distractores que lleven a la desatención en las clases.
18. Esconder
o arrojar las maletas, morrales y objetos personales de sus compañeros o
condiscípulos o realizar “el tortugazo”.
19. Utilizar los sitios no
convencionales tales como rejas, mallas, etc., para entrar, salir o sacar objetos
de la institución.
20. Promover
o fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de usos comunitarios
como la tienda, el restaurante escolar y el uso de los baños y/o sanitarios.
21. Dar
mal uso a los
materiales, enseres, herramientas, entre otros, que pertenecen a la Institución
y a sus compañeros.
22. Faltar al cuidado de su higiene personal.
23. Rayar las paredes, puertas,
escritorios y carteleras.
24. Presentarse
a clases sin los materiales requeridos en las diferentes asignaturas, sin
justificación.
25. Hacer
uso inadecuado de los residuos sólidos.
26. Permanecer
en el plantel en horarios diferentes al de la jornada escolar salvo
autorización expresa (escrita de un docente o directivo).
27. Manifestar
el afecto o la sexualidad de manera exagerada dentro de la Institución.
28. Realizar ventas en la
Institución sin autorización de las directivas del plantel.
29. Presentar comportamientos que
atenten contra la paz, la inclusión y la diversidad.
ARTÍCULO 67. Protocolos Para la
atención de Situaciones Tipo I.
- Reunir
inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera
pedagógica para que estas expongan sus puntos de vista y busquen la
reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la
reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento
educativo con la intervención de los gestores en convivencia y paz
escolar.
- Fijar la
forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a
buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los
derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones
constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo.
De esta actuación se dejará constancia escrita en el libro observador.
- Realizar
seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la
solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos consagrados
en los artículos 43 y 44 del presente decreto.
- De todas las instancias del proceso debe
quedar constancia escrita, respaldada con la firma de los implicados
(estudiante, profesor, Coordinador, padre, madre de familia y/o acudiente
o grupo de gestores de Convivencia
Escolar). En caso de una negativa de firma(s) se recurre a un testigo.
Estas situaciones son atendidas por:
-
Docente que presencia la
situación quien hace la corrección inmediata, con notificación a los mediadores
de paz y convivencia, dejando constancia escrita del hecho en el observador.
-
mediadores de paz y
convivencia que presencien la situación o reciban la información; con notificación
escrita al director de grupo para hacer el informe escrito en el observador.
- El director de grupo, quien es el responsable de
hacer el seguimiento a las situaciones tipo I y activar el protocolo en caso de presentarse reincidencia.
- Comité de Convivencia quien toma las decisiones,con
el acompañamiento, si es el caso, der la maestra del aula de apoyo y los
psicólogos de escuela para la vida.
- El Consejo directivo quien hace las sugerencias al rector
-
El Rector quien sanciona.
De todas las instancias
del proceso se debe dar información al Coordinador.
- La reincidencia por primera vez en la misma
situación tipo I amerita la intervención del grupo de mediadores de paz y
convivencia.
- La reincidencia por segunda vez en la misma
situación tipo I exige la presencia del padre, madre o acudiente del
estudiante a un diálogo mediador con el coordinador(a).
- Si después del diálogo mediador, el estudiante
persiste en la misma situación, incurrirá en suspensión gradual de uno,
dos y tres días con resolución rectoral y citación de padre, madre o
acudiente.
- Agotado el recurso de la intervención del
Comité de Convivencia se procede a la
firma del compromiso pedagógico en Coordinación.
- En
caso de incumplimiento del compromiso pedagógico se remite el caso al
Consejo Directivo.
- Si
el Consejo Directivo sugiere el cambio de institución o cancelación de
matrícula el rector a su discreción
tomará la decisión realizando el acto administrativo
correspondiente.
ARTICULO
68. Situaciones Tipo II: Se
enmarcan en este tipo las situaciones o comportamientos que atentan contra los
principios institucionales, la convivencia, la paz, la inclusión y la
diversidad y el desempeño comportamental y actitudinal, perturbando el normal
desarrollo de las actividades y que invaden la esfera de los derechos de los
otros miembros de la comunidad educativa.
Los
siguientes son comportamientos catalogados como Tipo II en nuestra institución
y que ameritan la aplicación del debido
proceso, la ruta de atención integral y protocolos contemplados en el decreto
1965 del 2013.
1.
La
reincidencia de cualquiera de las faltas consideradas como Tipo I, que se
presenten de forma repetida o sistemática.
2.
Utilizar
vocabulario soez u ofensivo contra cualquiera de los miembros de la comunidad
educativa que busque degradar, humillar, atemorizar, descalificar, excluir y
diferenciar a otros
3. Irrespetar
la individualidad de miembros de la comunidad educativa, mediante burlas, apodos,
comentarios ofensivos, discriminatorios o de cualquier otra forma.
4. Realizar
agresiones gestuales que busquen degradar, humillar, atemorizar o descalificar
a otros.
5. Práctica de juegos bruscos que
atentan contra, la paz, la armonía y la integridad personal tales como “los
calvazos” u otras prácticas de moda para los estudiantes.
6.
Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando
huevos, harina, agua, o haciendo bromas que atenten contra el aseo y seguridad
de compañeros y de la institución.
7.
Fumar
dentro de la Institución o fuera de ella, portando el uniforme.
8.
Agredir verbalmente a cualquier miembro de la
comunidad educativa.
9.
Encubrir
y patrocinar la comisión de actos graves.
10. Incitar a los compañeros a
agredirse física y verbalmente.
11. Actitudes de irrespeto hacia
profesores, directivos docentes y demás personal administrativo.
12. Responder con altanería y
grosería a los llamados de atención.
13. Rebeldía o desacato frecuente
a órdenes de sus superiores.
14. Utilizar inadecuadamente los
servicios sanitarios.
15. Desconocimiento de la autoridad institucional.
16. Portar y/o utilizar detonantes
(papeletas, voladores, pólvora, etc.), pinturas, sustancias químicas (tales
como pica-pica, gas pimienta, pedos químicos u otras) que impidan o alteren el
buen desarrollo de las actividades.
17. Permanecer con el uniforme en
establecimientos públicos donde haya expendio de alcohol y sustancias
psicoactivas.
18. Utilizar
distractores que lleven a conflictos generando peleas y agresiones físicas o
verbales.
19. Incumplir permanentemente en
las actividades culturales y cívicas
programadas por la Institución.
20. Excluir, aislar
deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el
estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
21. Hacer uso indebido del
transporte demostrando mala educación con silbidos, rechiflas, despojos de
prendas de vestir.
22. Asumir comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia
compañeros con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje, con algún tipo de discapacidad física o
también hacia otros compañeros con capacidades sobresalientes o especiales y que
pertenezcan a un grupo social, político y religioso.
23. Incumplir el contrato
pedagógico previamente firmado por el estudiante.
24. Tener relaciones genitales
dentro de la Institución.
25. Evidenciar un comportamiento
inadecuado en las salidas pedagógicas, recreativas y culturales.
26. Utilizar las redes sociales
para ofender, insultar o ridiculizar algún integrante de la Comunidad
Educativa.
27. Presentarse a la Institución
en estado de alicoramiento.
28. Presentarse a la Institución
bajo los efectos de estupefacientes, alucinógenos y psicotrópicos.
29. Irrespetar las pertenencias
ajenas de cualquier persona de la Institución.
30. Utilizar inadecuadamente los
muebles, enseres e instalaciones, en consideración a que son bienes de uso
común.
31. Hacer letreros o dibujos que
denigren u ofendan a cualquier persona o Institución y que deterioren la
propiedad privada o pública.
32. No entregar en óptimas
condiciones todos los implementos y materiales utilizados para las labores
académicas al término del año escolar o en caso de retirarse de la Institución.}
33. Usar el nombre de la
Institución para cualquier actividad social o cultural no autorizada por el
Consejo Directivo.
34. Dañar la decoración,
carteleras o avisos que se pongan para informar o complementar el proceso
formativo.
35. Presentar las evaluaciones y
trabajos asignados recurriendo al fraude.
36. No solicitar ante quien
corresponda los permisos estrictamente necesarios y plenamente justificados
para ausentarse, llegar tarde o no asistir al plantel.
37. Protagonizar y participar en
actos bochornosos dentro y fuera de la Institución.
38. No acatar las observaciones,
órdenes o sugerencias de cualquier docente o directivo docente de la
Institución.
39. Deslealtad con la Institución
y su filosofía al no manifestar sentido de pertenencia y proyectar una mala imagen
de ella.
40. Presentarse a la Institución
sin haber cumplido con el (los) trabajo(s) asignado(s) como complemento de la
medida correctiva.
41. Traer a la Institución y
exhibir cualquier tipo de documento pornográfico o en internet dentro de la
Institución.
42. Evidenciar un comportamiento
inadecuado en las salidas pedagógicas, recreativas y culturales.
43. Agresión física a cualquier
miembro de la comunidad educativa, sin que produzca secuelas, “daños al cuerpo
o a la salud y no genere incapacidad alguna a cualquiera de los involucrados
ARTÍCULO 69. Protocolos Para la
atención de Situaciones Tipo II.
1. En casos de
daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y
mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes,
actuación de la cual se dejará constancia escrita.
2. Cuando se
requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las
autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de
la cual se dejará constancia escrita.
3. Adoptar las
medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones
en su contra, actuación de la cual se dejará constancia escrita.
4. Informar de
manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes
involucrados, actuación de la cual se dejará constancia escrita.
5. Generar
espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes
de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en
cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.
6. Determinar las
acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el
restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de
relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las
consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en
la situación reportada con la intervención de los gestores en convivencia y
paz.
7. El presidente
del Comité Escolar de Convivencia informará a los demás integrantes de este
comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas. El comité
realizará el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue
efectiva.
8. El Comité
Escolar de Convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las
decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e
intervinientes.
9. El presidente
del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al
aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información
Unificado de Convivencia Escolar.
10. De
todas las instancias del proceso debe quedar constancia escrita, respaldada con
la firma de los implicados (estudiante, profesor, Coordinador, padre, madre de
familia y/o acudiente o grupo de
gestores de Convivencia Escolar). En caso de una negativa de firma(s) se
recurre a un testigo.
Estas situaciones son atendidas por:
1. El Coordinador quien hace el seguimiento y remite, si es del caso y pertinente, a los mediadores
en convivencia y paz escolar.
2. Los mediadores
convivencia y paz escolar.
3. Comité de Convivencia,
quien toma las decisiones con el acompañamiento, según sea el caso, por la
maestra del aula de apoyo y los psicólogos de escuela para la vida.
4. El Consejo directivo quien hace las sugerencias al rector.
5. El rector quien sanciona.
De todas las instancias
del proceso se debe dar información al director de grupo.
1.
El coordinador quien recibe la notificación
inmediata de la persona que presencia o es conocedora de la situación dejando
constancia escrita del hecho en el observador.
2.
Los mediadores de Convivencia y Paz Escolar,
citando a las partes a un diálogo mediador, con los encargados de realizar la
función de mediadores escolares. En este tipo de
situaciones, los mediadores deben
remitir a los estudiantes
implicados al director de grupo o coordinador, en el evento que las partes
implicadas en el conflicto, establezcan
acuerdos mediante una acta de
mediación, la misma debe ser
ratificada por el coordinador y el Comité de Convivencia.
3.
Citación inmediata de los padres de familia o
acudiente de los estudiantes involucrados para notificar el hecho e instaurar
las acciones de reparación, restablecimiento de los derechos y/o
reconciliación, dejando constancia escrita
en los formatos establecidos en la Institución.
4.
Remisión a rectoría para analizar el caso y
determinar la aplicación del correctivo acorde a la situación con desescolarización
de uno (1) a cinco (5) días.
5.
Informar de manera inmediata por escrito al
presidente del Comité de Convivencia quien a su vez informa a los demás
integrantes sobre lo ocurrido y las medidas adoptadas.
- Agotado el recurso de la intervención del Comité
de Convivencia y dada la reiteración de las situaciones tipo II por segunda
(2) vez, se procede a la firma del compromiso pedagógico en coordinación,
con la intervención indispensable de un profesional de la salud
(psicólogo, psiquiatra o trabajador social).
·
Cuando
después de agotados todos los recursos de mediación y los correctivos previstos
en la norma y en el manual de convivencia, el estudiante no presenta cambios
significativos en su comportamiento, se remite la situación al Consejo
Directivo quien sugiere al rector cambio de Institución o cancelación de la
matrícula previo estudio del caso.
PARÁGRAFO 1. En cualquier instancia se debe mantener la
confidencialidad, privacidad y reserva, protegiendo el derecho a la
integralidad e intimidad de los involucrados, generando los espacios para la
exposición clara y precisa de lo acontecido.
PARÁGRAFO
2. No graduación por ceremonia: Los
estudiantes de undécimo grado que por reincidencia en faltas tipo II, sean desescolarizados por 3 o más
días, no se harán merecedores de la graduación por ceremonia.
ARTICULO
70. Situaciones Tipo III: Las
siguientes son faltas constituyen situación de agresión escolar en contra de la
libertad, la convivencia, la paz, la inclusión, la dignidad humana, la integridad y la formación sexual.
1. Distribuir o expender drogas psicotrópicas,
estupefacientes y yerbas con efectos alucinógenos y/o bebidas embriaganteso
cualquier otro elemento que ponga en riesgo la salud física o mental, propia o
de cualquier miembro de la comunidad escolar.
2. Portar, guardar y/o utilizar
armas corto punzantes, de fuego y/o artefactos explosivos.
3. Inducir
a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, trata de personas, estímulo a la prostitución de menores.
4. Alterar los informes
valorativos, registros de asistencia, certificados de estudio, documentos,
excusas, entre otros.
5. Causar la muerte a cualquier miembro
de la comunidad educativa.
6. Participar en actos delictivos
por fuera de la Institución portando el uniforme.
7. Apropiarse de los bienes
materiales o intelectuales de cualquier miembro de la comunidad educativa.
8. Participar en actos vandálicos
que atenten contra el bienestar y la seguridad de la comunidad escolar.
9. Utilizar las redes sociales
para amenazar, calumniar o cometer cualquier tipo de delito contra algún
integrante de la comunidad educativa.
10. Acudir al chantaje, extorsión,
soborno, amenaza o bullying en beneficio propio o ajeno.
11. Agredir físicamente a
cualquier miembro de la comunidad educativa siempre que dejen como resultado
lesiones graves, secuelas o incapacidad.
12. Injuriar y/o calumniar a
cualquier miembro de la comunidad educativa.
13. Acosar sexualmente o incurrir
en acceso carnal violento a cualquier integrante de la comunidad educativa.
ARTÍCULO 71. Protocolos Para la
atención de Situaciones Tipo III.
1. En casos de
daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y
mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes,
actuación de la cual se dejará constancia.
2. Informar de
manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes
involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.
3. El presidente
del Comité Escolar de Convivencia de manera inmediata y por el medio más
expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación
de la cual se dejará constancia.
4. No obstante, lo
dispuesto en el numeral anterior, se citará a los integrantes del Comité
Escolar de Convivencia en los términos fijados en el manual de convivencia. De
la citación se dejará constancia.
5. El Presidente
del Comité Escolar de Convivencia informará a los participantes en el comité,
de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella
información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y
confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado
ante la autoridad competente.
6. Pese a que una
situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el
Comité Escolar de Convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas
propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito
de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las
personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada,
actuación de la cual se dejará constancia.
7. El presidente
del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al
aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información
Unificado de Convivencia Escolar.
8. Los casos
sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del Comité
Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del Comité
Municipal, Distrital o Departamental de Convivencia Escolar que ejerza
jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el
hecho.
Estas situaciones son atendidas por:
1. El rector quien activa la ruta de atención integral
2. El Comité de Convivencia quien analiza los casoscon
el acompañamiento según sea el caso por la maestra del aula de apoyo y los
psicólogos de escuela para la vida.
3. El Consejo Directivo quien realiza las recomendaciones
al rector, en los casos en que se amerite el correctivo de cambio de
institución o cancelación de matrícula.
4. El rector quien expide los actos administrativos
correspondientes.
De
todas las instancias del proceso se debe dar
información al director de grupo
y al coordinador(a).
1.
El rector quien recibe la notificación inmediata de
la persona que presencia o es conocedora de la situación dejando constancia
escrita del hecho en el acta.
2.
El rector quien remite a las entidades competentes
en salud o a las autoridades administrativas, dejando constancia escrita del
hecho en los formatos establecidos por la Institución y cita de manera
extraordinaria al Comité de Convivencia.
3.
El Rector o los coordinadores que citarán de forma
inmediata a los padres de familia o acudiente de los estudiantes involucrados
para notificar el hecho e instaurar las
acciones de reparación, restablecimiento de los derechos y dejando constancia escrita en los formatos establecidos por la
Institución.
4.
El Comité de Convivencia que analiza el caso y toma
las decisiones pertinentes.
5.
El rector que aplica los correctivos conforme a las decisiones y recomendaciones del Comité
de Convivencia. En este caso, se podrán aplicar correctivos de desescolarización
entre cinco (5) y diez (10) días.
En
el caso de ser viable la continuidad del estudiante en la Institución se
procede a la firma del compromiso
pedagógico con la intervención indispensable de un profesional de la salud
(psicólogo, psiquiatra o trabajador social) y el personero estudiantil.
El Consejo
Directivo, quien dependiendo de la
gravedad de la situación y las decisiones adoptadas por el Comité de
Convivencia, sugiere al rector el cambio de institución para el estudiante.
De todas las instancias del
proceso debe quedar constancia escrita, respaldada con la firma de los
implicados y las partes que intervengan.
PARÁGRAFO
1: En cualquier instancia se debe mantener la
confidencialidad, privacidad y reserva protegiendo el derecho a la integralidad
e intimidad de los involucrados generando los espacios para la exposición clara
y precisa de lo acontecido.
PARÁGRAFO
2. No graduación por ceremonia: Los
estudiantes de undécimo grado que por reincidencia en faltas tipo III, sean desescolarizados por 3 o más
días, no se harán merecedores de la graduación por ceremonia.
Artículo 72. Protocolos y Medidas de Atención en los casos en que estén involucrados estudiantes con NEE:
Cotidianamente llamadas respetuosas de atención, privación de actividades de su agrado,
aviso al padre de familia a través del cuaderno Comunicador.
Previo a la aplicación del proceso especial,
el docente de aula de apoyo, de acuerdo con el diagnóstico profesional, deberá
consignar en el libro Observador y en la hoja de vida del estudiante la necesidad
de dicho tratamiento especial.
Artículo 73. Protocoles Para Situaciones tipo I de estudiantes con NEE
Cuando el
estudiante sea reincidente en situaciones tipo I, deberá citarse al padre o
acudiente para que presencie el llamado de atención. Dicha actuación se
surtirá ante el Director de Grupo y la maestra
de Aula de Apoyo, con el fin de que obren como garantes de los derechos
y se puedan plantear estrategias conjuntas, en procura de que el estudiante mejore su comportamiento. Si
aun así persiste el comportamiento, se
darán pautas al padre de familia con un compromiso de seguimiento
continuo. Se estudiará si el caso requiere de tratamiento específico de otro
profesional, para remitirlo mediante docente de Aula de Apoyo. (El plazo máximo
para que la familia devuelva el resultado de la remisión es de 30 días hábiles
a partir de la entrega de la misma).
La actuación deberá ser consignada en el libro Observador del estudiante
y en el archivo del aula de apoyo, debidamente firmados por el padre de familia
o acudiente.
Artículo 74. Protocoles Para Situaciones tipo II de estudiantes con NEE
Cuando se
trata de este tipo de situaciones, será indispensable que el padre de familia o
cuidador esté presente desde el momento
de identificar las situaciones que anteceden a la falta y determinar la
responsabilidad o no del estudiante. Si la conducta persiste, se hace una
remisión al profesional competente, a quien se le pedirá tratamiento y
sugerencias de acciones pedagógicas, restaurativas y/o de reparación, tanto
para el ámbito escolar como para el familiar. Paralelamente, el padre o cuidador
firmará un compromiso con la institución
en el cual asumirá la obligación
de realizarle el tratamiento requerido al estudiante. Si es necesario, porque
la falta interfiere en la dinámica escolar, el padre o cuidador deberá
acompañar a su hijo o acudido en la institución,
mientras persista la conducta. El retiro temporal de clase o del
establecimiento se hará en caso de que el comportamiento del estudiante con NEE
afecte la integridad personal de los otros niños o en caso de que el padre o acudiente
no realice el tratamiento sugerido.
Si es un
estudiante que necesita estar medicado para poder convivir con los demás, se
podrá desescolarizar hasta tanto no empiece su tratamiento.
Artículo 75. Protocoles
Para Situaciones tipo III de estudiantes con NEE
Cuando se trata de este
tipo de faltas, el padre o cuidador,
deberá presenciar la actuación desde el principio, por tanto, se citará previo
a la activación inmediata
de la ruta de atención integral. Se hará un estudio de la conducta presentada para plantear estrategias
pedagógicas, restaurativas y de reparación de la falta cometida. El estudiante
involucrado deberá asistir a un tratamiento paralelo a la escolaridad. Si se
considera que la conducta interfiere en la dinámica de la institución, se
implementarán programas de apoyo para ser desarrollados con su familia en el
hogar, simultáneos al tratamiento
profesional requerido. En este caso, la institución hará seguimiento
pedagógico cada ocho días, mientras el estudiante esté de nuevo en capacidad
para estar en grupo.
Artículo 76. Inasistencia e impuntualidad de estudiantes con NEE:
Al
estudiante con NEE se le dará un tiempo prudencial, establecido en compromiso
con el padre de familia o acudiente y acorde con sus capacidades, para el
acatamiento de la norma en cuanto al cumplimiento de horarios. Luego de este
tiempo, se procederá como se hace con los demás estudiantes.
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