Con la tecnología de Blogger.

HORIZONTES


1.1.  Reseña histórica:

 
La Institución Educativa José Roberto Vásquez-Barrio Manrique, hoy, es el producto de la integración de varias instituciones que funcionaban en forma autónoma, cada una con sus propias directivas e historia.
El Liceo Comercial José Roberto Vásquez, antes Liceo Comercial Femenino de Manrique, fue creado por el Artículo 12 de la Ordenanza 28 de 1962.
El nombre de José Roberto Vásquez fue dado por la Gobernación de Antioquia para enaltecer la labor humanitaria y política de este patricio antioqueño.
Inició labores educativas el 3 de febrero de 1963 en el local situado en la calle 70 No. 47A-4 de propiedad del Padre Tomás Villarraga, ubicado en el Barrio Manrique Central, con 4 grupos, un total de 212 estudiantes, una Secretaria y 7 profesores, bajo la dirección de la señorita Zulema Álvarez White, quien desempeñó este cargo hasta marzo de 1972. Su última aprobación la adquirió por Resolución número 20597 de Octubre 26 de 1982.
SE FUSIONA EL LICEO COMERCIAL MANRIQUE- JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ CON LAS SIGUIENTES SECCIONES DE EDUCACION BASICA PRIMARIA-
La Sección Baldomero Sanín Cano, inició sus actividades académicas en el barrio Las Nieves de la ciudad de Medellín.Para esta época sólo contaba con una casa alquilada de tres habitaciones, un salón amplio, una cocina u un patio; esta casa era pagada por la misma comunidad, recibían clase los tres primeros grados de primaria (primeros – segundos – terceros); era una educación para varones únicamente; la zona que tenían los niños  para su momento de descanso o recreo era una calle cerrada.
En los archivos que reposan en la Asamblea Departamental y que datan de diciembre 31 de 1969 en la Ordenanza 35 dice textualmente: “Destínanse 15 millones de pesos para el Liceo Femenino de Manrique”. Lo anterior muestra la tarea ardua y difícil para conseguir una sede propia y digna para nuestro Liceo.
En 1982 recibe visita por parte del Ministerio de Educación Nacional, obteniendo aprobación hasta nueva fecha por Resolución 20597 de octubre del mismo año.
Sección José Manuel Mora Vásquez. Esta escuela fue fundada el 20 de Marzo de 1961 y aprobada por Resolución 036 de Diciembre de 1961 y como respuesta a la necesidad de una sociedad con numeroso personal en edad escolar.
Lleva este nombre en memoria del distinguido hombre de leyes, servidor público y catedrático antioqueño Doctor José Manuel Mora Vásquez
Falta el liceo Manrique
El Liceo Barrio Manrique, es un establecimiento departamental, que funciona por Decreto 103, artículo 17, desde el 15 de febrero de 1982 con 222 alumnos matriculados repartidos en 8 grupos del grado 5º. Bachillerato.
 
 

1.2.  Horizontes institucionales:

 
Misión:
Somos una institución de carácter oficial que ofrece un servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media (académica y técnica), orientado a la formación integral de los estudiantes para el desempeño autónomo, solidario, participativo y productivo con miras al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social
Visión:
Para el año 2018 la I.J.R.V.B.M será reconocida en Medellín por su alto nivel académico, por el liderazgo de sus estudiantes y el compromiso de la comunidad en la transformación social en este mundo global.
Filosofía de la institución
La filosofía institucional se sintetiza en el principio “educación para el desarrollo humano”,  que se constituye en la razón de ser de nuestro quehacer  educativo.  Dentro de este marco filosófico, se hace necesario que cada uno de los miembros de la comunidad educativa esté en  un constante proceso de conocimiento y autoconocimiento, con el fin de descubrir las capacidades físicas e intelectuales y así poder impartir y recibir, de la mejor manera posible una formación académica y humanística que responda al compromiso de ser continuadores y transformadores de la sociedad y la cultura.
Educar para el desarrollo humano implica desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, reflexión y análisis que posibilite afrontar y resolver los conflictos consigo mismo y con los demás.  Adicionalmente, facilitar el desarrollo integral como seres humanos y miembros de la comunidad educativa, en especial, de  los estudiantes, quienes se deben convertir, poco a poco, no solo en sujetos del proceso educativo, sino también  en sus protagonistas.
 
Lema: "EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO".
La educación sólo tiene valor cuando forma al individuo para afrontar la realidad social que vive; la vida del hombre adquiere sentido cuando éste se realice dinamizando su potencial humano, de ahí que nuestro propósito educativo sea formar a los estudiantes moral, espiritual, académica y socialmente para que se realicen como personas y transformen el medio social y laboral en que vive con el fin de mejorar la calidad de vida personal y comunitaria.
Escudo:
 
 
 
 
El escudo presenta en la parte superior, a manera de gran titular centrado: INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Bajo este titular aparecen un par de peces, símbolo de fe y educación cristiana. Al lado de los peces una lámpara que permanece encendida, como símbolo de investigación perenne.
Los símbolos anteriores descansan sobre nuestro logotipo en forma de cinta, que expresa: “Ciencia, Fe y progreso”.
Al centro se muestra un caduceo, símbolo de progreso de la ciencia comercialque imparte nuestra institución desde su fundación.
En la parte inferior ovalada, simétricamente repartido, está el nombre actual de nuestra institución: “JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ-BARRIO MANRIQUE”.
Himno de la Institución Educativa José Roberto Vásquez -Barrio Manrique:
La letra y la música fueron el producto de una construcción colectiva, durante la administración de la Rectora Consuelo Giraldo Arroyave.
 


CORO
Cantemos con gran fuerza
A nuestra institución
Que es templo de cultura
Ciencia y educación
 
I
Tu amigo el maestro
Acoge con esmero
A todos sus estudiantes
Con un amor sincero
 
II
Con pasos siempre firmes
Por el mundo marchamos
Logrando grandes triunfos
Todos juntos luchamos
 
III
La vida nos depara
Un gran conocimiento
Seremos portadores
Del sabio pensamiento
 
IV
Con valor y respeto
La patria honraremos
Siendo grandes personas
Gloriosos venceremos
 
V
La ciencia y el deporte
Cultura y los valores
Nos llevan al progreso
Triunfando con honores
 
VI
Al viento la bandera
Ondea con firmeza
El verde, el blanco, el rojo
Se mecen con grandeza


 

Bandera:

 

La bandera de nuestra INSTITUCIÓN consta de tres fajas horizontales: Rojo, blanco y verde.

ROJO:                                    Significa LIDERAZGO, CALIDAD ACADÉMICA E  INNOVACIÓN.

EL BLANCO:              Significa DIGNIDAD, PAZ, ARMONÍA.


EL VERDE:                SignificaCIENCIA, CONCIENCIA ECOLÓGICA, SOLIDARIDAD.

 

 
 
 

 


Uniformes:


 

El uniforme es un símbolo que representa la institución. Se debe llevar dentro y fuera de la Institución Educativa José Roberto Vásquez con orgullo, orden, aseo y sencillez; es decir con dignidad.

 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ- BARRIO MANRIQUE utilizará dos clases de uniformes, con los cuales deberán presentarse los estudiantes según cada ocasión y evento, así:

 

Uniforme diario de damas:

 

ü  Falda en tela de paño según muestra, cintura entallada, falda con tapas delantera y trasera anchas en el centro y dos tapas- angostas en cada  costado, un bolsillo y cierre lateral(se lleva a la rodilla).

ü  Blusa blanca camisera, manga corta según muestra.

ü  Chaleco azul de lana.

ü  Medias colegiales blancas y largas.

ü  Zapato negro de atadura con cordones del mismo color.

 

Uniforme diario de hombres:

 

ü  Jean clásico.

ü  Camiseta azul, según muestra, escudo lado izquierdo

ü  Medias calcetines blancas, azules oscuras o negras que no sean tobilleras, ni taloneras.

ü  Zapatos negros de atadura.

 

Uniforme de educación física para hombres y mujeres:

 

ü  Sudadera color verde, tela y diseño según modelo, con el  nombre del Colegio.(Bota recta).

ü  Camiseta blanca en algodón según modelo, con el escudo de la Institución al lado izquierdo.

ü  Medias blancas, según modelo

ü  Tenis completamente blancos, sin líneas de  colores, NI ADORNOS, según muestra.

ü  Chompa doble faz color verde con el uniforme de educación física y holograma al lado izquierdo, para el uniforme de diario según modelo. Esta prenda es opcional.

 

Uniforme Femenino de la Media Técnica: El uniforme de la Media Técnica de la Institución Educativa, en convenio con el SENA, consta de: chaqueta y pantalón de color azul noche, preferiblemente en tela de lino. Medias veladas de color claro. Zapato tapado de color negro, de tacón alto. La blusa varía según la modalidad, así: Secretariado: color fucsia. Contabilidad; color azul. Archivo: color blanco y naranjado. Se determinó en consenso con padres de familia ser blanca con rayas azul oscuro.

 

 

1.4.  Valores Institucionales:


Respeto: es la consideración y comprensión  de que alguien o  algo tiene un valor por sí mismo y que, por lo tanto, merece tratarse  de manera que no sea vulnerado en su integridad o en sus derechos.


Responsabilidad: Se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. Se vincula con el respeto a los compromisos que hicimos con las demás personas y con la tarea de definir la dirección de nuestra propia vida y asumir las consecuencias de nuestros actos.

Tolerancia: Es el respeto con igualdad, es el reconocimiento y  aceptación de las diferencias,  sin discriminaciones que vayan en contra de los derechos individuales.

Solidaridad: Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, a los lazos sociales que unen a los miembros de una comunidad entre sí. Implica la disposición desinteresada  a la mutua ayuda.

Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Al compartir ese valor estamos creando un ambiente de confianza y progreso para la vida diaria.

Autonomía: Es el gobierno de sí mismo, resultado de la práctica de los valores previamente definidos, que nos lleva a autocontrolarnos y a ser dueños de nosotros mismos, a decidir, tener iniciativa, y ser responsables de nuestras acciones.

Liderazgo: Es el conjunto de capacidades que una persona tiene, para influir en la mente de otros individuos, haciendo que se trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Conciencia ecológica: Se define en general como la comprensión que un ser humano tiene de sí mismo en relación con  su entorno. Implica conocimiento de los seres vivos, su ambiente, su distribución, su  abundancia y las formas  de contribuir al desarrollo sostenible del medio que habita.

Paz: Estado de equilibrio  social o personal, por ausencia de inquietud, violencia o guerra .Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de una comunidad.

Armonía: armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. La armonía social está basada en la unión, la fraternidad y la amistad.

Innovación: Es la búsqueda de lo nuevo con el objetivo de mejorar continuamente los procesos individuales y colectivos, a nivel tecnológico, personal y social.

1.6 Sistema de Gestión De Calidad (SGC)

La Institución Educativa José Roberto Vásquez - Barrio Manrique, implementa un Sistema de Gestión de Calidad con fundamento enlos lineamientos de la Norma NTC ISO 9001:2008, lo cual exige la revisión y actualización del Sistema de Gestión del Calidad de la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique.

 

Las personas valoran algo en la medida en que responde a sus deseos y pueden coincidir en definir la calidad como el resultado de comparar sus expectativas con su propia percepción de la realidad. En otras palabras, la calidad depende de la comparación que se hace entre las expectativas previas y la valoración del producto o servicio recibido. Las expectativas nos son otra cosa que el marco de referencia para establecer la valoración de la realidad. La diferencias entre la formación deseada (expectativas) y la formación recibida (percibida como recibida) o el funcionamiento de un proceso de enseñanza (como se percibe) en comparación con los criterios de funcionamiento del sistema (aceptados como si fueran expectativas) representan medidas de la calidad de la educación.

 

El sistema de gestión de la calidad debe corresponderse con una cultura integradora caracterizada por la existencia de valores institucionales aceptados por la mayoría de sus miembros y la intervención activa y voluntaria de éstos en su logro.

El mejoramiento continuo es la consigna mayor del sistema de gestión de la calidad y para ello se diseña un sistema de evaluación orientador del mejoramiento de las personas, los diseños, los procesos y, en general, de la institución.

 

1.5.     Política de Calidad:


 


La Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique tiene como política de calidad garantizar la formación integral de los estudiantes mediante el mejoramiento continuo de los procesos de calidad y la implementación de un modelo pedagógico pertinente.

1.6.  Objetivos de Calidad

  1. Sostener un enfoque basado en procesos que desarrollen un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente y eficaz para aumentar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de requisitos, necesidades y expectativas.
  2. Promover una formación integral de calidad en la cual las y los estudiantes desarrollen competencias mediante la pertinencia en los procesos pedagógico, didáctico y curricular.
  3. Mejorar permanentemente el cumplimiento de los Estándares de Calidad en la prestación del Servicio Educativo (acceso, inclusión, cobertura, continuidad, bajo índice de deserción, seguridad e ingreso a la educación superior y al sector productivo)
  4. Gestionar y administrar eficiente y eficazmente los recursos financieros, de infraestructura y el talento humano. Mantener un sistema eficiente y eficaz de comunicación interna y externa que garantice un manejo pertinente y oportuno de la información en todas las dependencias de la Institución Educativa.
  5. Mejorar el cumplimiento de los perfiles y las funciones del recurso humano.
  6. Ofrecer servicios que contribuyan al bienestar de la comunidad educativa.
  7. Realizar un direccionamiento estratégico adecuado a las necesidades y requerimientos institucionales.

 


EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DE LA Institución Educativa José Roberto Vásquez-Barrio Manrique responde al proceso (falta completar esta introducción)


El  proyecto educativo institucional recupera para la escuela el carácter de institución social que cobra sentido en la medida en que se perfile como sistema y articule sus acciones al resto de las instituciones sociales y a la sociedad en su conjunto, con la pretensión de agregar nuevos saberes a las partes separadas con el fin de hacerlas lo menos distantes que sea posible, pero con la consciencia de que siempre quedarán muchos vacíos en muchos lugares.

Concepción del Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico se entiende como el marco de referencia o modelo explicativo que sustenta la forma sincronizada e interrelacionada en la que, en una propuesta educativa determinada, se suceden los procesos para la educación integral, concretados en las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, es decir, la forma como se relacionan el maestro (en su papel de mediador), el estudiante (en su papel de constructor de saberes) y el saber (o instrumento de mediación), con perspectiva al logro del desarrollo holístico.

(faltadefinir el propio) que es socio-constructivista con énfasis en la cultura del emprendimiento centrado en proyectos).

El modelo pedagógico socio-constructivista propuesto para la I.E. José Roberto Vásquez conduce al impulso de propósitos que garanticen a la Comunidad Educativa una educación en condiciones de calidad y equidad, ofreciendo un currículo integral para propiciar el desarrollo de la personalidad del estudiante mediante la atención y el respeto a su unidad biosicosocial, en la que se incluyen las áreas cognoscitivas, socioafectiva y psicomotora. Para ello se promueve el desarrollo de hábitos, actitudes, valores, sentimientos, habilidades, competencias, destrezas y conocimiento, mediante un proceso de aprendizaje significativo en relación con la calidad, siendo activo, constructivo, competitivo, crítico e innovador, que garanticen la participación de la comunidad educativa en los procesos de cambio y transformación de la sociedad.

El modelo socioconstructivista,  induce al educando a que sea un ser pensante, que emprenda y visualice su propio aprendizaje, lo analice y lo articule a los procesos sociales que se desarrollen en el entorno, sin desconocer su cultura y sus intereses personales. Se tiene presente que este modelo se caracteriza por reconocer los avances de la pedagogía y psicología infantil, las experiencias individuales, además del contacto social el cual se apoya en una metodología potencializadora.

La Educación ofrecida proporcionará los conocimientos para la formación académica-técnica, en cuatro pilares fundamentales de competencias respecto a: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. También garantizara la continuación de estudios  tecnológicos y superiores, además  la incorporación en  los procesos de desarrollo del país, mediante la adquisición de  conocimientos científicos, tecnológicos que les faciliten a los estudiantes la comprensión de las relaciones con el entorno y la necesidad vital de hacer uso racional de los recursos del medio ambiente y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) apropiados para la satisfacción de sus necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Ultimas noticias

.

Contactenos

Tel: 2338492 Mail: unfandeliv@yahoo.com

Sobre nosotros

.